domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Que es la perspectiva de género?



Manejar una perspectiva de género en el discurso, en la investigación y en el trabajo en las organizaciones sociales no se debe encasillar como algo que es "asunto de mujeres" , ya que las relaciones de género son un análisis más amplio de los roles y naturalizaciones que se les asigna tanto a hombres como mujeres en determinadas sociedades y culturas, no se puede invisibilizar la participación de los hombres en los procesos de cambio y equidad de género. Ambas, hombre y mujeres, tenemos responsabilidad en la reproducción y transformación de las dinamicas sexistas y de poder en nuestras relaciones sociales.

Para responder a los conceptos generales de esta perspectiva tomaremos en cuenta  la Guía metodológica para la sensibilización en genéro: una herramienta didactica para la capacitación en la administración pública  , que podrá servir de apoyo para ampliar un poco más el tema en torno a qué es el género, cuales son los antecedentes de este concepto, que se entiende como violencia de género, entre otros.

¿Qué es el género?

El género es una categoría de análisis que permite comprender el proceso mediante el cual se le asigna un significado y un trato diferencial hacia las personas que tienen un diferente sexo biológico . 

El género es una construcción social (masculino o femenino), mientras que el sexo es una condición biológica (hombre o mujer).

Es en esta construcción del género donde residen perspectivas sexistas y relaciones de poder en la asignación de roles. 

¿Qué es una perspectiva de género?

Significa analizar la forma en que social y culturalmente se le asignan características diferenciales a hombre y mujeres, con una valoración dirigida a establecer lo que se espera de ellas y ellos en una sociedad determinada.

El principal aporte es que cuestiona las explicaciones que naturalizan y justifican la desigualdad entre mujeres y hombres con base en sus diferencias sexuales y reproductivas. 


¿Que busca la perspectiva de género?

  • Desnaturalizar : la idealización de los aspectos biológicos entre hombres y mujeres.
  • Comprender: Como las diferencias biológicas se convierten en desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales.
  • Identificar: Caminos para modificar las desigualdades de género.
  • Visibilizar: la diversidad y las diferentes formas de vivir el género. 

Categorias básicas para el análisis de género:
  
Diferencia según el contexto: Existen otras variables de diferenciación social y de relaciones de poder que modifican y estructuran las relaciones de género. No es lo mismo hablar una mujer heterosexual, blanca y de clase alta, que de una mujer lesbiana, indígena y de clasa baja. La clase social, la etnia, la edad, preferencias sexuales, el credo religioso determinan condicionantes para que se desarrolle de diferentes maneras la adjudicación de roles por género y la diversidad de estos. 


Relaciones de poder: Las relaciones de género generan distintas oportunidades de acceso a recursos, empleo, educación, cultura,  decisiones políticas, porque llevan implícitas relaciones de poder, no se espera lo mismo de lo femenino que de lo masculino, destacándose  unas cualidades más que otras.

Brechas de género: La valentía, el coraje, la fuerza, la determinación son valores que comúnmente se le asigna a la parte masculina; por otro lado la belleza, el amor y el sacrificio  son características asignadas al rol femenino; estas caracteristícas sobresalen en ciertos espacios de desempeño social, por ejemplo  las ciencias del cuidado (enfermería, trabajo social, docencia, maternidad) son asignadas a mujeres  y  otras ciencias (política, ingeniería, técnica) son asignados a hombres. En este sentido existe una valoración diferenciada de las cualidades femeninas y masculinas, que se presentan como dicotomías excluyentes y jerarquizadas.