TOMANDO LA PALABRA. Proyecto de formación investigativa




El proyecto TOMANDO LA PALABRA tiene como objetivos fortalecer los procesos investigativos de los y las estudiantes de instituciones educativas y promover metodologías participantes que permitan hacer una lectura del contexto y la realidad social de la comunidad educativa, del barrio  y la localidad a la que pertenecen los y las investigadoras estudiantiles.

  

El eje transversal del proyecto es la promoción de los  derechos económicos, sociales, culturales y ambientales  desde un enfoque democrático y transformativo, donde las personas participantes se conciban como sujetos activos que pueden crear conocimientos y acciones para su entorno inmediato y las necesidades de su comunidad.


Este proyecto hace parte de nuestra línea de investigación participativa. Y se propone en la primera etapa de su desarrollo generar grupos y redes investigativas con el sector juvenil y estudiantil en la ciudad de Bogotá.

Fases del proyecto:

1. Talleres de formación investigativa.


Los talleres de formación  están dirigidos inicialmente a estudiantes de los últimos niveles (9º, 10º, 11º) que vayan a iniciar un proyecto de investigación o que ya estén con una investigación en curso. El propósito de estos talleres es por una parte brindar herramientas teóricas y técnicas en torno a la investigación a realizar y por otro lado reflexionar y construir analizadores dentro de la realidad de los y las estudiantes para generar respuestas al por qué  y para qué  investigar.



La metodología que se propone en el proceso de formación es la  Investigación Acción Participativa que hace parte de una perspectiva dialéctica  de la investigación social. Se partira del dialogo, de las vivencias propias de cada persona, de las problemáticas encontradas a través de los talleres y los conocimientos de los y las otras participantes.


Al finalizar esta primera fase  del proyecto se crearan productos fruto de la sistematización desde la iniciativa de las personas participantes en los talleres, como cartillas, videos, eventos culturales que permitan compartir para los y las otras compañeras de la institución el proceso de formación y autoformación y generar las primeras redes para darle continuidad propia al proyecto.

2. Creación de redes investigativas


Como segunda fase  se buscara ayudar a crear redes investigativas  dentro de la institución según temáticas afines encontrados en los talleres formativos. Estas redes buscaran dar apoyo y fortalecimiento a las propuestas y diseños de investigación, buscar herramientas, elementos e ideas para continuar con la investigación y generar aprendizaje en torno a la organización y trabajo en grupo.