El proyecto TOMANDO LA PALABRA tiene como objetivos
fortalecer los procesos investigativos de los y las estudiantes de
instituciones educativas y promover metodologías participantes que permitan
hacer una lectura del contexto y la realidad social de la comunidad educativa,
del barrio y la localidad a la que
pertenecen los y las investigadoras estudiantiles.
El eje transversal del proyecto
es la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y
ambientales desde un enfoque
democrático y transformativo, donde las personas participantes se conciban como
sujetos activos que pueden crear conocimientos y acciones para su entorno
inmediato y las necesidades de su comunidad.
Este proyecto hace parte de nuestra línea de investigación participativa. Y se propone en la primera etapa de su desarrollo generar grupos y redes investigativas con el sector juvenil y estudiantil en la ciudad de
Bogotá.
Fases del proyecto:
1. Talleres de formación investigativa.
Los talleres de formación están
dirigidos inicialmente a estudiantes de los últimos niveles (9º, 10º, 11º) que
vayan a iniciar un proyecto de investigación o que ya estén con una
investigación en curso. El propósito de estos talleres es por una parte brindar
herramientas teóricas y técnicas en torno a la investigación a realizar y por
otro lado reflexionar y construir analizadores dentro de la realidad de los y
las estudiantes para generar respuestas al por
qué y para qué investigar.
La metodología que se propone en
el proceso de formación es la Investigación Acción Participativa que
hace parte de una perspectiva dialéctica
de la investigación social. Se
partira del dialogo, de las vivencias
propias de cada persona, de las problemáticas encontradas a través de los
talleres y los conocimientos de los y las otras participantes.
Al finalizar esta primera fase del proyecto se crearan productos fruto de la
sistematización desde la iniciativa de las personas participantes en los
talleres, como cartillas, videos, eventos culturales que permitan compartir
para los y las otras compañeras de la institución el proceso de formación y
autoformación y generar las primeras redes para darle continuidad propia al
proyecto.
2. Creación de redes investigativas
Como segunda fase se buscara
ayudar a crear redes investigativas
dentro de la institución según temáticas
afines encontrados en los talleres formativos. Estas redes buscaran dar
apoyo y fortalecimiento a las propuestas y diseños de investigación, buscar
herramientas, elementos e ideas para continuar con la investigación y generar
aprendizaje en torno a la organización y trabajo en grupo.