¿Quien es Simón Rodríguez?



Simón Rodríguez es considerado cronológicamente el primer Maestro de América, sus ideas democráticas y reformistas con respecto al modelo de escuela fueron pioneras en estas tierras, ya desde 1874 escribirá sus primeras opiniones en torno al tema con su texto “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”,  que con el pasar del tiempo las ira fortaleciendo y concretando hasta construir una propuesta clara y concreta que intentara implementar en diferentes proyectos que adelanta en su trasegar por diferentes países de Sudamérica, que para su momento fueron vanguardistas y previsoras de lo que con el tiempo se concretaría en todo el mundo. 

En 1872 recibe a el huérfano Simón Bolívar para ser el tutor del mismo al cual lo cuestionara con las primeras ideas que darán forma al pensamiento del libertador. Luego de involucrarse en la conspiración de Gual contra la Corona Española debe exiliarse en Estados Unidos y Europa (excepto España) durante 26 años, es durante este periplo que adopta el nombre Samuel Robinson para ocultar su identidad. Se reencontrará con Bolívar en 1804 realizando junto con este un periplo  por gran parte del viejo continente, en el que serán testigos de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, y será frente a Simón Rodríguez que el libertador realizara su juramento en el Monte Sacro de liberar a la América de la opresión española. Durante el periodo en que se desarrollan las guerras de independencia en Sudamérica Rodríguez o Robinson  viajara por Europa adelantando diferentes proyectos educativos y terminando de formarse política e intelectualmente.

Regresa a América en 1823 por el puerto de Cartagena reasumiendo su nombre de cuna, su proyecto era desde entonces ayudar a la construcción de una educación popular que hiciera posible la autodeterminación republicana de las naciones latinoamericanas. En dicho proceso abre escuelas en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. En 1825 Bolívar lo nombra Director e Inspector de Instrucción Pública y Beneficencia, iniciando alfabetizaciones y ayudas sociales por Arequipa, El Cuzco, Puno, la Paz y Oruro en el Alto Perú, luego de lo cual es encargado de desarrollar un Plan de Educación Popular piloto en Sucre, Bolivia. 

Sus diferentes proyectos siempre generaran fuertes resistencias por parte de las altas esferas de la sociedad que veían amenazados sus privilegios debido a los principios que siempre rigieron la propuesta educativa de Simón Rodríguez, estos principios eran; la educación gratuita, obligatoria, universal, la coeducación de los sexos, la no-discriminación por ningún motivo, la educación para el trabajo, el fomento de la crítica, también se incluía el requerimiento de una infraestructura básica para el desarrollo de la misma y salarios dignos para los maestros.

Luego del fracaso de sus más grandes proyectos, su vida trajina por diferentes países en los que siempre busca abrir proyectos educativos que respondieran a los principios que había construido, pasa así también un largo periodo en Chile en donde también busca adelantar su proyecto.

Para 1853 adelanta su último viaje rumbo a Perú en donde pasa su último año de vida hasta su muerte en el 28 de febrero de 1854. Sus restos son trasladados 1924 al panteón de Perú y luego en 1954 al Panteón Nacional de Venezuela donde hoy reposan sus restos. Sus ideas y pensamientos están aun hoy por rescatar, especialmente en nuestro país donde su legado ha pasado casi desapercibido a diferencia de otras latitudes de la América.