"Presenciamos en este momento una coyuntura política y epistemológica singular en America Latina. Luego de mas de dos decadas de democracia neoliberal, se experimenta un giro hacia una izquierda que se ve a sí misma arraigada en nuevos movimientos sociales de los sectores mas excluidos por esta democracia, que no son ni los obreros industriales de las ciudades ni los campesinos minifundistas o asalariados de otrora. Dentro del contexto latinoamericano actual, son los movimientos indígenas los que se erigen como la “vanguardia” del nuevo auge “movimientista”, aunque no en el sentido marxista-leninista, sino rnas bien como un actor que tiene el privilegio de operar con una nueva racionalidad política basada en su otredad y en su sublevación contra la colonialidad del poder que rige nuestras sociedades desde su sometimiento al poder imperial de Occidente en 1492".
miércoles, 31 de octubre de 2012
La epistemologia del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano.
Escrito por: Berny Mendoza.
"Presenciamos en este momento una coyuntura política y epistemológica singular en America Latina. Luego de mas de dos decadas de democracia neoliberal, se experimenta un giro hacia una izquierda que se ve a sí misma arraigada en nuevos movimientos sociales de los sectores mas excluidos por esta democracia, que no son ni los obreros industriales de las ciudades ni los campesinos minifundistas o asalariados de otrora. Dentro del contexto latinoamericano actual, son los movimientos indígenas los que se erigen como la “vanguardia” del nuevo auge “movimientista”, aunque no en el sentido marxista-leninista, sino rnas bien como un actor que tiene el privilegio de operar con una nueva racionalidad política basada en su otredad y en su sublevación contra la colonialidad del poder que rige nuestras sociedades desde su sometimiento al poder imperial de Occidente en 1492".
"Presenciamos en este momento una coyuntura política y epistemológica singular en America Latina. Luego de mas de dos decadas de democracia neoliberal, se experimenta un giro hacia una izquierda que se ve a sí misma arraigada en nuevos movimientos sociales de los sectores mas excluidos por esta democracia, que no son ni los obreros industriales de las ciudades ni los campesinos minifundistas o asalariados de otrora. Dentro del contexto latinoamericano actual, son los movimientos indígenas los que se erigen como la “vanguardia” del nuevo auge “movimientista”, aunque no en el sentido marxista-leninista, sino rnas bien como un actor que tiene el privilegio de operar con una nueva racionalidad política basada en su otredad y en su sublevación contra la colonialidad del poder que rige nuestras sociedades desde su sometimiento al poder imperial de Occidente en 1492".