Michael Foucault (Vigilar y castigar)
El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la
sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que
permite calificar, clasificar y castigar.
Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto, se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. En el corazón de los procedimientos de disciplina, manifiesta el sometimiento de aquellos que se persiguen como objetos y la objetivación de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible. Otra innovación de la época clásica que los historiadores de las ciencias dejaron en la sombra. Se hace la historia de las experiencias sobre los ciegos de nacimiento, los niños-lobo o sobre la hipnosis. Pero ¿quién hará la historia más general, más imprecisa, más determinante también del "examen", de sus rituales, de sus métodos, de sus personajes y de su papel, de sus juegos de preguntas y respuestas, de sus sistemas de notación y de clasificación? Porque en esta pobre técnica se encuentra implicados todo un dominio de saber, todo un tipo de poder. Se habla a menudo de la ideología que llevan en sí, de manera discreta o parlanchina, las "ciencias" humanas. Pero su tecnología misma, ese pequeño esquema operatorio que tiene tal difusión (de la psiquiatría a la pedagogía, del diagnóstico de las enfermedades a la contratación de mano de obra), ese procedimiento tan familiar del examen, ¿no utiliza, en el interior de un solo mecanismo, unas relaciones de poder que permiten obtener y constituir cierto saber? No es simplemente al nivel de la conciencia, de las representaciones y en lo que se cree saber, sino al nivel de lo que hace posible un saber donde se realiza la actuación política. (...)
Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto, se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. En el corazón de los procedimientos de disciplina, manifiesta el sometimiento de aquellos que se persiguen como objetos y la objetivación de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible. Otra innovación de la época clásica que los historiadores de las ciencias dejaron en la sombra. Se hace la historia de las experiencias sobre los ciegos de nacimiento, los niños-lobo o sobre la hipnosis. Pero ¿quién hará la historia más general, más imprecisa, más determinante también del "examen", de sus rituales, de sus métodos, de sus personajes y de su papel, de sus juegos de preguntas y respuestas, de sus sistemas de notación y de clasificación? Porque en esta pobre técnica se encuentra implicados todo un dominio de saber, todo un tipo de poder. Se habla a menudo de la ideología que llevan en sí, de manera discreta o parlanchina, las "ciencias" humanas. Pero su tecnología misma, ese pequeño esquema operatorio que tiene tal difusión (de la psiquiatría a la pedagogía, del diagnóstico de las enfermedades a la contratación de mano de obra), ese procedimiento tan familiar del examen, ¿no utiliza, en el interior de un solo mecanismo, unas relaciones de poder que permiten obtener y constituir cierto saber? No es simplemente al nivel de la conciencia, de las representaciones y en lo que se cree saber, sino al nivel de lo que hace posible un saber donde se realiza la actuación política. (...)
De la misma manera, la escuela pasa a ser una especie de aparato de
examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de
enseñanza. Se tratará en ella cada vez más menos de esos torneos en los
que los alumnos confrontaban sus fuerzas y cada vez más de una
comparación perpetua de cada cual con todos, que permite a la vez medir y
sancionar. Los hermanos de las Escuelas cristianas querían que sus
discípulos tuviesen composición todos los días de la semana: el primero
de ortografía, el segundo de aritmética, el tercero de catecismo por la
mañana y de escritura por la tarde, etc. Además, cada vez debía haber
una composición con el fin de designar a quienes merecían someterse al
examen del inspector. Desde 1775, existían en la Escuela de caminos y
puentes 16 exámenes al año: 3 de matemáticas, 3 de arquitectura, 3 de
dibujo, 2 de escritura, 1 de corte de piedras, 1 de estilo, 1 de
levantamiento de planos, 1 de nivelación, 1 de medida y estimación de
construcciones. El examen no se limita a sancionar un aprendizaje; es
uno de sus factores permanentes, subyacentes, según un ritual de poder
constantemente prorrogado. Ahora bien, el examen permite al maestro, a
la par que trasmite su saber, establecer sobre sus discípulos todo un
campo de conocimientos. Mientras que la prueba por la cual se terminaba
un aprendizaje en la tradición corporativa validaba una aptitud
adquirida la "obra maestra" autentificaba una transmisión de saber ya
hecha, el examen, en la escuela, era un verdadero y constante
intercambio de saberes; garantiza el paso de los conocimientos del
maestro al discípulo, pero toma del discípulo un saber reservado y
destinado al maestro. La escuela pasa a ser el lugar de elaboración de
la pedagogía. Y así como el procedimiento del examen hospitalario ha
permitido el desbloqueo epistemológico de la medicina, la época de la
escuela "examinatoria" ha marcado el comienzo de una pedagogía que
funciona como ciencia. La época de las inspecciones y de las maniobras
indefinidamente repetidas en el ejército ha marcado también el
desarrollo de un inmenso saber táctico que tuvo su efecto en la época de
las guerras napoleónicas.
El examen lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder cierto tipo de formación de saber.
1) El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio
del poder. Tradicionalmente el poder es lo que se ve, lo que se muestra,
lo que se manifiesta, y, de manera paradójica, encuentra el principio
de su fuerza en el movimiento por el cual la despliega. Aquellos sobre
quienes se ejerce pueden mantenerse en la sombra; no reciben luz sino de
esa parte de poder que les está concedida, o del reflejo que recae en
ellos un instante. En cuanto al poder disciplinario, se ejerce
haciéndose invisible; en cambio, impone a aquellos a quienes somete un
principio de visibilidad obligatorio. En la disciplina, son los
sometidos los que tienen que ser vistos. Su iluminación garantiza el
dominio del poder que se ejerce sobre ellos. El hecho de ser visto sin
cesar, de poder ser visto constantemente, es lo que mantiene en su
sometimiento al individuo disciplinario. Y el examen es la técnica por
la cual el poder, en lugar de emitir los signos de su potencia, en lugar
de imponer su marca a sus sometidos, mantiene a éstos en un mecanismo
de objetivación. En el espacio que domina, el poder disciplinario
manifiesta, en cuanto a lo esencial, su poderío acondicionando objetos.
El examen equivale a la ceremonia de esta objetivación.
Hasta aquí el papel de la ceremonia política había sido dar lugar a
la manifestación a la vez excesiva y regulada del poder; era una
expresión suntuaria de potencia, un "gasto" a la vez exagerado y
codificado en el que el poder recobraba su vigor. La ceremonia se
aparejaba siempre, más o menos, al triunfo. La aparición solemne del
soberano llevaba consigo algo de la consagración de la coronación, del
retorno de la victoria; ni aun en los fastos funerarios dejaba de
desarrollarse como manifestación del despliegue del poder. En cuanto a
la disciplina, tiene su propio tipo de ceremonia. No es el triunfo, es
la revista, es el "desfile", forma fastuosa del examen. Los "súbditos"
son ofrecidos en él como "objetos" a la observación de un poder que no
se manifiesta sino tan sólo por su mirada. No reciben directamente la
imagen del poder soberano; despliegan únicamente sus efectos y, por
decirlo así, en hueco sobre sus cuerpos, ahora ya exactamente legibles y
dóciles. El 15 de marzo de 1666 pasa Luis XIV su primera revista
militar: 18 000 hombres, "una de las acciones más brillantes del
reinado", y que se decía haber "tenido a Europa entera en la inquietud".
Varios años después se acuñó una medalla para conmemorar el
acontecimiento. Lleva, en el exergo: "Disciplina militaris restituta" y
en la leyenda: "Prolusio ad victorias." A la derecha, el rey,
adelantado el pie derecho, manda personalmente el ejercicio con un
bastón. En la mitad de la izquierda se ven de frente y alineados en el
sentido de la profundidad varias filas de soldados, extienden el brazo a
la altura del hombro y sostienen el fusil exactamente vertical;
adelantan la pierna derecha y tienen el pie izquierdo vuelto hacia el
exterior. En el suelo, unas líneas se cortan en ángulo recto, dibujando,
bajo los pies de los soldados, grandes cuadros que sirven de referencia
para las diferentes fases y posiciones del ejercicio. Totalmente en el
fondo, se ve dibujarse una arquitectura clásica. Las columnas del
palacio prolongan las constituidas por los hombres alineados y los
fusiles verticales, del mismo modo que, sin duda, el embaldosado
prolonga las líneas del ejercicio. Pero por encima de la balaustrada que
remata el edificio hay unas estatuas que representan unos personajes
bailando: líneas sinuosas, miembros arqueados, paños. Recorre el mármol
un movimiento cuyo principio de unidad es armónico. En cuanto a los
hombres, están inmovilizados en una actitud uniformemente repetida de
filas en filas y de líneas en líneas: unidad táctica. El orden
arquitectónico, que libera en su ápice las figuras de la danza, impone
en el suelo sus reglas y su geometría a los hombres disciplinados. Las
columnas del poder. "Está bien", decía un día el gran duque Miguel, ante
el cual se había hecho maniobrar a las tropas, "pero respiran".
Consideremos esta medalla como testimonio del momento en que
coinciden de una manera paradójica pero significativa la figura más
brillante del poder soberano y la emergencia de los rituales propios del
poder disciplinario. La visibilidad apenas soportable del monarca se
vuelve visibilidad inevitable de los súbditos. Y esta inversión de
visibilidad en el funcionamiento de las disciplinas es lo que habrá de
garantizar hasta sus grados más bajos el ejercicio del poder. Entramos
en la época del examen infinito y de la objetivación coactiva.
2) El examen hace entrar también la individualidad en un campo
documental. Deja tras él un archivo entero tenue y minucioso que se
constituye al ras de los cuerpos y de los días. El examen que coloca a
los individuos en un campo de vigilancia los sitúa igualmente en una red
de escritura; los introduce en todo un espesor de documentos que los
captan y los inmovilizan. Los procedimientos de examen han ido
inmediatamente acompañados de un sistema de registro intenso y de
acumulación documental. Constitúyese un "poder de escritura" como una
pieza esencial en los engranajes de la disciplina. Sobre no pocos
puntos, se modela de acuerdo con los métodos tradicionales de la
documentación administrativa. Pero con técnicas particulares e
innovaciones importantes. Unas conciernen a los métodos de
identificación, de señalización o de descripción. Era el problema del
ejército cuando había que encontrar a los desertores, evitar la
repetición en los alistamientos, corregir los estados ficticios
presentados por los ofíciales, conocer los servicios y el valor de cada
uno, establecer con certeza el balance de los desaparecidos y de los
muertos. Era el problema de los hospitales, donde había que reconocer a
los enfermos, expulsar a los simuladores, seguir la evolución de las
enfermedades, verificar la eficacia de los tratamientos, descubrir los
casos análogos y los comienzos de epidemia. Era el problema de los
establecimientos de enseñanza, donde había que caracterizar la aptitud
de cada cual, situar su nivel y su capacidad, indicar la utilización
eventual que se podía hacer de él: "El registro sirve para recurrir a él
en el tiempo y lugar oportunos, para conocer las costumbres de los
niños, su adelanto en el camino de la piedad, en el catecismo, en las
letras, según el tiempo de la Escuela, su espíritu y juicio que
encontrará marcado desde su entrada."
De ahí la formación de toda una serie de códigos de la individualidad
disciplinaria que permiten transcribir homogeneizándolos los rasgos
individuales establecidos por el examen: "código físico de la
señalización, código médico de los síntomas, código escolar o militar de
las conductas y de los hechos destacados. Estos códigos eran todavía
muy rudimentarios, en su forma cualitativa o cuantitativa, pero marcan
el momento de una "formalización" inicial de lo individual en el
interior de las relaciones de poder. (...)
Gracias a todo este aparato de escritura que lo acompaña, el examen
abre dos posibilidades que son correlativas: la constitución del
individuo como objeto descriptible, analizable; en modo alguno, sin
embargo, para reducirlo a rasgos "específicos" como hacen los
naturalistas con los seres vivos, sino para mantenerlo en sus rasgos
singulares, en su evolución particular, en sus aptitudes o capacidades
propias, bajo la mirada de un saber permanente; y de otra parte la
constitución de un sistema comparativo que permite la medida de
fenómenos globales, la descripción de grupos, la caracterización de
hechos colectivos, la estimación de las desviaciones de los individuos
unos respecto de otros, y su distribución en una "población". (...)
3) El examen, rodeado de todas sus técnicas documentales, hace de
cada individuo un "caso": un caso que a la vez constituye un objeto para
un conocimiento y una presa para un poder. El caso no es ya, como en la
casuística o la jurisprudencia, un conjunto de circunstancias que
califican un acto y que pueden modificar la aplicación de una regla; es
el individuo tal como se le puede describir, juzgar, medir, comparar a
otros y esto en su individualidad misma; y es también el individuo cuya
conducta hay que encauzar o corregir, a quien hay que clasificar,
normalizar, excluir, etcétera.
Durante mucho tiempo la individualidad común la de abajo y de todo
el mundo se ha mantenido por bajo del umbral de descripción. Ser
mirado, observado, referido detalladamente, seguido a diario por una
escritura ininterrumpida, era un privilegio. La crónica de un hombre, el
relato de su vida, su historiografía relatada al hilo de su existencia
formaba parte de los rituales de su poderío. Ahora bien, los
procedimientos disciplinarios invierten esa relación, rebajan el umbral
de la individualidad descriptible y hacen de esta descripción un medio
de control y un método de dominación. No ya monumento para una memoria
futura, sino documento para una utilización eventual. Y esta
descriptibilidad nueva es tanto más marcada cuanto que el encuadramiento
disciplinario es estricto: el niño, el enfermo, el loco, el condenado
pasarán a ser, cada vez más fácilmente a partir del siglo XVIII y según
una pendiente que es la de los mecanismos de disciplina, objeto de
decisiones individuales y de relatos biográficos. Esta consignación por
escrito de las existencias reales no es ya un procedimiento de
heroicización; funciona como procedimiento de objetivación y de
sometimiento. La vida cuidadosamente cotejada de los enfermos mentales o
de los delincuentes corresponde, como la crónica de los reyes o la
epopeya de los grandes bandidos populares, a cierta función política de
la escritura; pero en otra técnica completamente distinta del poder.
El examen como fijación a la vez ritual y "científica" de las
diferencias individuales, como adscripción de cada cual al rótulo de su
propia singularidad (en oposición a la ceremonia en la que se
manifiestan los estatutos, los nacimientos, los privilegios, las
funciones, con toda la resonancia de sus marcas), indica la aparición de
una modalidad nueva de poder en la que cada cual recibe como estatuto
su propia individualidad, y en la que es estatutariamente vinculado a
los rasgos, las medidas, los desvíos, las "notas" que lo caracterizan y
hacen de él, de todos modos, un caso.
Finalmente, el examen se halla en el centro de los procedimientos que
constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto y
objeto de saber. Es el que, combinando vigilancia jerárquica y sanción
normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de
distribución y de clasificación, de extracción máxima de las fuerzas y
del tiempo, de acumulación genética continua, de composición óptima de
las aptitudes. Por lo tanto, de fabricación de la individualidad
celular, orgánica, genética y combinatoria. Con él se ritualizan esas
disciplinas que se pueden caracterizar con una palabra diciendo que son
una modalidad de poder para el que la diferencia individual es
pertinente. (...)
Suele decirse que el modelo de una sociedad que tuviera por elementos
constitutivos unos individuos está tomado de las formas jurídicas
abstractas del contrato y del cambio. La sociedad mercantil se habría
representado como una asociación contractual de sujetos jurídicos
aislados. Es posible. La teoría política de los siglos XVII y XVIII
parece obedecer a menudo, en efecto, a este esquema. Pero no hay que
olvidar que ha existido en la misma época una técnica para constituir
efectivamente a los individuos como elementos correlativos de un poder y
de un saber. El individuo es sin duda el átomo ficticio de una
representación "ideológica" de la sociedad: pero es también una realidad
fabricada por esa tecnología específica de poder que se llama la
"disciplina". Hay que cesar de describir siempre los efectos de poder en
términos negativos: "excluye", "rechaza", "censura", "abstrae",
"disimula", "oculta". De hecho, el poder produce; produce realidad;
produce ámbitos de objetos y rituales de verdad. El individuo y el
conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción.
Pero atribuir tal poder a los ardides con frecuencia minúsculos de la
disciplina, ¿no es concederles mucho? ¿De dónde pueden obtener tan
amplios efectos?
VIDEO : Michel Foucault y la educación
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